sábado, 19 de septiembre de 2009

Quien me lo iba a decir a mí......

Cuaderno de bitácora. Un día cualquiera de marzo de 2009

Izad las velas !!!! Que zarpamos de inmediato....

Hoy han confirmado que viajaré a bordo del barco ruso Kruzensthern. Prácticamente la mayoría de los 25 seleccionados para vivir esta experiencia, estaremos enrolados en este buque escuela de la época de la antigua Unión Soviética.

Será el último en llegar a Vigo, y por lo tanto el último en atracar y permitir el acceso a visitas. Como en el muelle estará atracado un Crucero, hasta que este se vaya, "nuestro barquito" no se acercará para amarrar.

Para la gente que quiera visitar los barcos, la apertura del recinto se hará el sábado día 2 a partir de las 10:00 am. El domingo día 3 se podrán visitar desde las 09:00 am, pero será poco rato porque a las 11:00 se dará paso a la salida.

Precisamente el domingo a primerísima hora ( a falta de confirmación ) tendremos que estar con el macuto, todas nuestras pertenencias y bien peinados para pasar nuestra primera revista ante el Capitán. Nos explicará algo ( digo yo ).

La organización nos facilitará los billetes de vuelta para volver a Vigo el día 15 instantes antes de embarcar, saldremos ese día 15 por la mañana temprano de Tenerife y tendremos que hacer escala en Madrid para llegar a casa a última hora de la noche.

Esta semana toca preparar la mochila, comprar pastillas para el mareo ( falta harán...), una ropa de aguas, alguna cosa más y como no...una libreta y un bolígrafo para ir haciendo el diario de ruta. Como en alta mar no hay internet ni tecnologías modernas lo actualizaré día a día a mi regreso.


Ultima noche en casa........

Cuaderno de bitácora. Día de preparaciones. 1/05/09


Este viernes por la mañana cuando me he levantado y encendido el ordenador, sorpresa !!! un e-mail de la organización comunicándome que el sábado día 2 ( mañana ) tengo que estar a primera hora en el puerto porque el Sr.Alcalde quiere sacarse la foto de rigor con los tripulantes que vamos en el Kruzensthern.

Pero eso no es todo ; un cambio de planes repentino nos indica que tenemos que presentarnos en el barco a lo largo del día de mañana también, así que por no cambiar los hábitos todo hay que hacerlo deprisa y corriendo: Preparar la mochila y todo lo necesario para el viaje, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de lo que me van a dar allí ni lo que voy a necesitar ni nada de nada ( por lo menos para el MongolRally sabía más o menos lo que era prioritario...) y después ir en busca de una farmacia a por las pastillas para no marearse así como también buscar un sitio donde comprar una libreta ni muy grande ni muy pequeña para ir escribiendo el diario. Esto último teniendo en cuenta de que era día festivo, así que ha quedado para por la mañana que estará todo abierto ya.

Si una cosa tengo que destacar es la falta de organización por parte del comité, por lo menos en lo que respecta a los participantes. Nos han informado poco, mal y a última hora de las cosas. Ya no digo que nos tengan preparada una lista ni nos den unas charlas previas, es mucho mejor ir con el desconocimiento, pero que te avisen por e-mail tan sólo un día antes.....

Me he pasado por el puerto a primera hora de la tarde, y he sacado unas fotos a los veleros participantes que allí se encontraban. Aún era pronto y la gente se empezaba a dejar ver, así que he podido pasear con tranquilidad.

Después de eso, he hablado un rato con la gente de la Radio Galega, que como siempre están ahí pendientes y dispuestos a charlar un rato conmigo.

Y poco más, acabaré de preparar la mochila y me acostaré con la guia de Ruso al lado de la cama, para que se vaya acostumbrando jeje. La próxima actualización la haré desde Tenerife, o desde aquí cuando este de vuelta. Nos vemos en los mares !!!!!!


Imágenes del puerto de Vigo, dos días antes de la salida





Primer contacto con los Rusos.

Cuaderno de bitácora. Día 1, 2/05/09


Primer día del evento, y como no día de movimientos. A las 11 en punto estábamos esperando por el Sr. Alcalde para que nos diera la despedida "oficial" y nos sacaran la foto de rigor. Como en todo acto oficial, el politiqueo de turno y la comitiva que va detrás, forman un grupo caótico que hace que la gente se pierda y no sepa hacia donde tiene que tirar.

Después de la foto y del chiste malo que el Sr.Alcalde nos contó, nos llevaron a una sala de la estación marítima para darnos los últimos detalles de lo que nos iba a esperar en el barco. Según parece, los que vamos a realizar la travesía en el Kruzersthern, lo vamos a llevar más fácil que los que viajen en el Tecla o Jolie Brise por ejemplo. Al ser un barco tan grande y llevar tanta tripulación, no vamos a tener que trabajar gran cosa. A ver como se presenta el tema porque creo que es todo lo contrario de lo que la mayoría de la gente iba buscando.

Nos citaron a todos a las 20:00 para hacer la entrada en el barco, cenar y presentarnos al Capitán. Al final la entrada fue casi a las 21:00 y nos guió un pobre Ruso que prácticamente no sabía nada de inglés.

Entramos en una sala con unas mesas y unos sofás, donde al parecer será nuestro punto de reunión, nuestro comedor, vamos el cuartel general de los Españoles. Allí nos intentó dar alguna explicación con su limitado inglés, pero lo que consiguió fue que nos partiéramos de la risa. Como vió que la cosa no avanzaba y que nuestras preguntas se le amontonaban, nos puso un DVD en el que salía parte de la tripulación ( y el mismo ) viendo el partido de la pasada Eurocopa de fútbol entre Rusia y España en Moscú, después un montaje realizado con cadetes de la tripulación en diversas partes del barco.

Como les preguntamos 20 veces a que hora se cenaba en aquel barco,una mujer Rusa con cara muy seria, sirvió té para todos y un poco de embutido Ruso mientras nos presentaban al watchofficer del barco (Evgeni). Este intentó explicarnos algunos detalles generales y pasar una lista para sabes quiénes estábamos, quién no y conocer las caras. Le costó algo así como hora y media y 3 pasadas de lista para decirnos que nos íbamos a instalar en el camarote nº9 ( donde ya teníamos las cosas ) y aún más tiempo para reconocer el nombre de las mujeres que estaban entre nosotros, para ponerlas en otro camarote diferente.


Este es el pequeño hueco que cada uno tiene para guardar todas sus pertenencias durante la travesía. Aunque es reducido no nos podemos quejar, los que van en otros barcos tienen 1/4 parte o incluso menos.


Muy amablemente nos explicó, con mucho trabajo para poder entendernos, que en el Kruzersthern los "trainers" no están obligados a trabajar, si les apetece y quieren pueden colaborar, y a los que le apetezca pasar el día tomando el Sol también podrán.

El siguiente paso y complicado también fue hacerle entender que queríamos salir del barco por la noche para tomarnos algo. ( Ya no me acordaba como eran los Rusos, parecen caribeños porque todo se lo toman con mucha calma).

Bajamos a dar una vuelta por la ciudad ( nuestra ciudad ) como si fuéramos extranjeros, pensando a dónde podíamos ir, es curioso pero fue así !!! Acabamos tomando algo 4 o 5 , y de paso nos fuimos conociendo un poco.

Curiosidades de la vida, con un futuro compañero de viaje ( Yago ) estaba una chica de Georgia, estuve intercambiando opiniones y anécdotas de mi viaje por su país.

Volvimos al barco temprano que en unas horas era el gran día. Algunos se han ido a dormir a su casa para volver a primera hora temprano, pero yo me he quedado para familiarizarse con mi nueva cama para los próximos 13 días. El camarote de literas no está mal, seguro que mil veces mejor que los que van en un barco pequeño, pero hace un calor de muerte.

Y poco más : Tenemos enchufes de 220v, dicen que si no queremos trabajar no trabajaremos, hay una Tele con programas Rusos, que mas pedir ??? Mañana nos vamos.



Por la noche, pudimos salir del barco a tomar algo y de paso conocernos un poco más entre algunos. En la foto de izquierda a derecha: Raúl,Yago, Ramón y yo ( Adrián )


Salida oficial, dejamos atrás Vigo con destino Tenerife

Cuaderno de bitácora. Día 2, 3/05/09


Como nos habían avisado el día anterior, a las 7:00 toque de diana para levantarse con la tropa de cadetes y demás personal del barco. Mientras unos se iban a la ducha, yo me vestí y me pasé por la sala común a ver que nos había preparado de desayuno nuestra amiga Tatiana, la gobernanta del barco. Nada podía ser más interesante que 2 salchichas cocidas, un poco de mantequilla para untar en pan y un plato de huevos cocidos, todo ello acompañado de té.

Con los primeros rayos de Sol, los integrantes del "Spirit of Bermuda" reciben las últimas indicaciones antes de preparar la salida de la primera etapa.




La gente empezó a llenar la dársena de A Laxe desde las 9:00, a esa hora ya llevábamos nosotros 2 horas despiertos sin nada que hacer y esperando a la hora de zarpar. Mientras tanto se iban acercando familiares, amigos y conocidos hasta que a eso de las 11:30 soltaron amarras y el barco empezó a separarse del muelle.

Rodeados de cientos de yates,veleros lanchas neumáticas, etc y con un par de helicópteros por encima nuestra, nos dirigimos hacia La Guia para poder virar en la baliza y volver a pasar por delante de la estación marítima, que en ese momento tenía más gente aún.

En el barco estaba un cámara y un redactor de Localia grabando un poco y haciendo unas entrevistas a los "trainers", a punto de tener mi minuto de gloria enseñándoles mi taquilla y el camarote, una alarma para desplegar velas hizo que me quedara sólo con el micro puesto.

Es algo dificil de contar, el ir en un barco de este tamaño y ver como la Ría está manchada de pequeños barcos,veleros, etc a su alrededor haciendo sonar las bocinas, esta despedida duró desde las 11 hasta las 3 de la tarde más o menos, que fue cuando dejamos atrás las Islas Cies por su cara Norte para virar y navegar paralelos a estas.

En ese momento llegó lo más espectacular de todo lo que se ha visto hasta el momento: Los cadetes, instruidos por los contramaestres, comenzaron a girar mecanismos, tirar de cabos, etc para conseguir izar las velas, subir las perchas. Esto último y aunque parezca increíble lo hicieron dándose relevos en unas manivelas gigantescas, que en uno de los lados estaba comandada por un niño de no más de 11 años de apariencia, que ordenaba los relevos.



Cuando acabó el espectáculo de las velas, sobre las 5 de la tarde, dieron la salida de la regata. Saliendo nosotros como únicos de la clase A, y el resto en clase B y C. En poco tiempo navegábamos paralelos a la costa de La Guardia y Portugal nos pusimos primeros puesto que hasta el momento mantenemos.

Terminadas las maniobras necesarias, llegó el tiempo de comer / cenar ( una sopa de retales de carne con legumbres y una pechuga de pollo rebozada o similar). Después se animó la tarde, porque mi guia de Lonely Planet de Ruso da para eso y para mucho más, salimos a cubierta para hacer un poco de comunidad, aún no me se los nombres de la gente que comparte aventura conmigo, pero se ve gente muy sana y simpática de momento.

La guia de Ruso volvió a causar estragos, sobre todo a un chico de Bermuda que viaja con nosotros, y que fue incapaz de terminarse el cafe que estaba bebiendo, y es que las frases que trae tienen delito.

Para ser el primer día hemos tenido suerte y hemos podido ver delfines, y eso que el mar está un poco mosqueadillo y hay algo de oleaje.

Hemos tenido una reunión con el capitán, donde se ha presentado de forma oficial,nos ha hablado un poco del barco y nos ha dicho que mañana tendremos un cursillo sobre seguridad e igual los más osados pueden subir al mástil.

Después de la charla, a eso de las 23:00, nos hemos vuelto al camarote, en cubierta hacía un poco de frio, pero la verdad es que dan ganas de quedarse toda la noche fuera, porque la estampa que da la luz de la luna sobre las velas abiertas y el mar es bestial.

Nos vamos a dormir escuchando como las olas golpean en el ojo de buey de nuestro camarote....


Imágenes de la salida en el puerto de Vigo, rodeados de cientos de pequeñas embarcaciones y el remolcador de Salvamento Marítimo.


Viento en popa y a toda vela.

Cuaderno de bitácora. Día 3, 4/05/09


No es nada grato, despertarse a las 7:00 con un sólo grito en Ruso, menos aún, sabiendo que me espera un día de todo menos interesante. Decidí dormir un poco más, pero en una habitación con 11 compañeros más es casi imposible.

Al final he optado por levantarme y salir a cubierta para ver que día hace. No voy a desayunar porque a las 11:30 Tatiana nos pone la comida.

Como era de esperar y ante el nulo trabajo que nos espera, nos hemos puesto a charlar, ver las olas, que hoy si que eran grandes y tomar el Sol en popa.


Aunque a simple vista parezca lo contrario, el mar está en calma. Pero la altura de las olas era importante.


De momento voy a suprimir mi pastilla diaria contra el mareo porque lo llevo realmente bien. Algunos lo llevan un poco peor ( como Nacho ) y con lo que se mueve el barco se ha despertado tan mal que ni lo arreglan ni pastillas, ni pulseras ni nada de nada. Sólo hay que verle la cara para saber que le espera un día muy duro......

Sobre las 11:30 hemos ido a comer, el menú de hoy : Sopa con unas mini-legumbres con azafrán, un poco de arroz blanco con unos tacos de algo parecido al pollo, acompañado de ensalada. La señora Rusa que nos sirve se llama Tatiana, su gesto mientras nos trae los platos es serio, esperamos que lo cambie en los próximos días jeje.

Después de comer y de salir a tomar el aire a cubierta, porque entre lo que se mueve el barco y ese olor a comida "rara" que tiene el comedor el cuerpo se marea por la incercia, hemos tenido una reunión con Evgeni. Nos ha contado que a partir de mañana empezaremos a hacer cosas, actividades y colaboraciones con la tripulación ( sin tiempo no era !!! ). Tendremos que hacer 2 grupos y cada uno con un contramaestre, nos irán explicando cosas, instruyendo, dándonos trabajo, etc.

Este punto es uno de los más importantes para muchos : La subida a los mástiles. Al parecer los primeros días subiremos con un cadete Ruso como auxiliar y después podremos subir sólos. Nos han contado también que no hay ningún problema si no queremos subir...y es que como todo es para gustos, yo no le veo ningún tipo de aliciente el llegar arriba...igual arriba cambio de idea pero eso está por ver.

Entre tanto seguimos molestando a los pobres chavales Rusos cada vez que tienen que trabajar con las velas, tensar un cabo, etc. Nuestro trabajo es ir buscando el Sol por la cubierta mientras esperamos que vuelva a tocar la hora de comer.

Se van formando pequeños grupitos dentro de los "trainers españoles", ya sea por afinidad, por conocimientos y experiencias o por otro tipo de conceptos, pero cada vez se mejor como unos se van buscando a los otros desde primera hora de la mañana, y aunque por norma general la convivencia es global, es común ver las mismas caras, unas junto a las otras durante varias horas del día.

Se han organizado los grupos de trabajo, que al final son 3. Nos han asignado un contramaestre a cada grupo que nos ha indicado cual es nuestro mástil donde nos tenemos que reunir cada mañana y los trabajos que podremos desempeñar ( lijar,pintar,barnizar, limpiar, subir al palo, etc ) El pobre hombre a pesar de bastante extrovertido, sus conocimientos de inglés son bastante escasos, y como pudo nos ha explicado como se tensan las velas, como se suben las perchas, y como funciona en general ese entramado de cabos,manivelas, etc. Para terminar y poder descansar el hombre también nos ha dado el "horario de trabajo" de 9:00 a 11:00.


Reunión en cubierta entre la tripulación Rusa y
los Spansky Trainers, para presentarnos a los contramaestres, y diversos mandos del barco.




Vamos primeros en la regata, y le sacamos bastante distancia al siguiente clasificado, que es el Tecla. Según dicen los que saben, vamos como balas ( sobre unos 9 nudos ), y es posible que lleguemos a Tenerife mucho antes de lo previsto.

El resto de la tarde, nos la pasamos tirados por la cubierta ( por variar ), las horas no se pasan, así que nuestro amigo Mikhail ( Misha para los amigos ), ha improvisado un taller sobre como hacer una alfombra con un cacho de cabo, ha resultado bastante interesante. Me he grabado el making off con la cámara para poder hacerla en casa, nunca sabes cuando un regalo así te va a quitar de un apuro.... Terminado el taller de alfombras y con la ayuda de una libreta y un boli, Viki y yo hemos jugado una partida a los barquitos ( el resultado de la partida es indiferente :p ) , mientras Raúl y Alba se pasaban por la hora del té para robar unas cuantas manzanas.


Foto del taller de alfombras Rusas, impartido por Misha. Aunque parezca mentira, eso termina siendo una alfombra.



Al no tener ningún tipo de conocimiento de vela ni navegación, estoy intentando absorver todo lo que puedo en el menor tiempo posible. Me parece algo interesante y divertido, pero a la vez complejo de dominar.

Ante la lenta marcha de las horas de la tarde, improvisamos un escondite por la cubierta, pero a las primeras de cambio nos han llamado la atención, por lo menos saben que estamos ahí, a ver si nos dan algo que hacer de una vez..... Después de este improvisado y fallido juego, hemos ido a cenar, y entre la sopa y el arroz en blanco se nos ha ocurrido fabricar un parchis con una hoja de libreta y un rollo de cinta americana. Otra cosa no, pero estamos aprendiendo a ser autosuficientes al 100%. La teoría fue bien, pero en la práctica no tanto...no tuvimos en cuenta el factor del viento y las fichas no pesan los suficiente...

Hemos decidido pasar el resto de la tarde / noche en un banco que hay en la proa y que es donde se sientan los Cadetes Rusos en sus ratos libres. Se han acercado algunos chavales y hemos intentando conversar con ellos en Español /Inglés /Ruso, pero la conversación ha sido cortada de golpe por unos toques seguidos de alarma. En los siguientes 10 minutos todos los cadetes estaban en cubierta con el arnés puesto y en formación para virar todo y poner rumbo al este. Como no había suficientes efectivos nos han pedido ayuda, así que los "Spanish trainers " tirando de los cabos a toda prisa para girar la percha.

Después de la jornada noctura laboral y de poner rumbo a Lanzarote, bajamos a los camarotes a descansar, pero la entrar nos encontramos con sorpresa, algunos habían improvisado un mini-cine con un portátil..

Según dicen los expertos, si este viento sigue así, en 4 o 5 días estamos en Tenerife.



Nuestra mesa en el salón - comedor, donde nos dan de comer 3 veces al día !!!!. De izquierda a derecha ( Nacho, Raúl, Alba, Alfonso y Vicki )

Y para comer, pescado crudo.

Cuaderno de bitácora. Día 4, 5/05/09


Hoy nos ha tocado trabajar un poco. A la hora del desayuno, los más madrugadores han ido a ver que les tenía Tatiana preparado.Yo por mi parte he dormido 1 hora más, pero a las 9 en punto estaba con el resto de la gente esperando por nuestro jefe "Misha". Ya venía preparado y traía en la mano una tira enorme de lija rusa para que dejáramos como nuevos los bancos del puente.

Hemos lijado de 9 a 11, momento en el que los del otro grupo han llegado contando su experiencia subiendo a la primera percha del mástil. Según nos ha dicho Misha, mañana nos tocará a nosotros, y ellos tendrán que trabajar.




Después de comer ha sonado la sirena, y como viene siendo habitual, todos los cadetes Rusos con el arnés y los contramaestres con esa especie de megáfono manual rudimentario para dar las órdenes estaban en cubierta. Mientras tanto nosotros seguimos haciendo amigos dentro de la tripulación, este se llama Alexander ( Sasha para los amigos ) y nos ha dicho que tiene un hermano que también forma parte de la tripulación del barco, no nos ha querido decir quién es, nos ha dicho que a ver si somos capaces de adivinarlo.

Según los "entendidos" estamos cerca del estrecho, pero no me fío mucho porque cada uno cuenta la película de una forma diferente, lo que sí es cierto es que seguimos primeros de la clasificación globlal, y es que estamos navegando muy rápido, porque no nos esperan hasta el 12 o 13 como muy pronto.

El cielo ha aparecido nublado, casi no hace Sol y el ambiente es bastante frío, aún así al estar en alta mar y con el reflejo del Sol en el agua, todos tenemos la cara bastante roja, sobre todo yo que no me he echado ningún tipo de protección de momento. En un par de días empezaré a pelar como las serpientes, lo estoy viendo super claro....

Para merendar a la hora del té, nuestra Tata nos ha puesto un manjar Ruso con el que estamos en total desacuerdo: pescado crudo con una patata asada. Al principio no nos dimos cuenta, pero después de un rato pudimos confirmar que la fase de la coción se la habían saltado y realmente sin cocinar, nunca he comido pescado tan fresco jeje. Sobre el resto de la hora del té no tenemos queja, nos han puesto zumo para beber y no esa mezcla de té diluido con agua que sabe a rayos ( Alfonso es el único que lo toma ) y nos han ofrecido repetir .... pero como la comida no es precisamente deliciosa, la hemos descartado de momento.

Después de comer hemos tenido reunión de seguridad con el colega Evgeni. Nos ha hablado sobre como poner el chaleco, donde está nuestro bote salvavidas, etc, etc. Todo eso con una desmontración de como se pone un chaleco que Viktor ( el ruso más pequeño del barco ) nos ha mostrado. Al terminar esto ha sonado otra vez la alarma y hemos subido a cubierta molestar un rato e intentar echar una mano.



En algunos momenos del día, cuando necesitaban realizar alguna maniobra pequeña con las velas, se aprovechaban de la mano de obra española, para de paso, tener a la gente un poco entretenida.





La noticia del día es que me he ganado una tableta de chocolate con almendras que tiene una pinta increíble. Nos volvimos a encontrar con Sasha y entre acertijo y acertijo adiviné quién es su hermano, es Evgeni aunque no se parezcan en nada. Así que como ganador del concurso de adivinanzas y ante la insistencia diaria de que queríamos chocolate me ha dicho: Ok, you are the champion !!!! XdXd.




Los Rusos deben de estar un poco hasta las narices de los Españoles ya, porque nos han programada una serie de excursiones diarias por el barco para que el tiempo que tenemos libre, lo tengamos entretenido. Rusland, que así se llama el pobre hombre que lidió con nosotros el primer día que entramos en el barco , nos hizo una visita guiada desde la proa hasta la popa, contándonos cosas del barco, intentando explicar como funcionaban las poleas y las manivelas, etc. También nos contó la historia del timón más antiguo, y porqué dejó de funcionar. Al parecer una tormenta hizo estragos en el barco, y era más fácil poner uno nuevo más moderno que intentar arreglar ese.

Algunos han tenido visita al museo, mañana nos tocará a nosotros, acompañados por la profesora de inglés de los Cadetes Rusos que también viaja a bordo, y que tiene un inglés completamente británico. Su frase más repetida y que la usa para todo es You´re Welcome, y la usa para todo : para saludarte, para despedirte, en medio de una frase, etc.

A última hora de la tarde, la pareja de Rusos que viaja con nosotros y que se pasan el día con una cámara de vídeo en la mano, se subieron al Baupress ( la punta de la proa ) para grabar con la cámara de vídeo y sacar fotos. Cuando me disponía a preguntar si se podía subir, una marea de gente con los arneses aparecieron como de la nada, así que la tranquila sesión de fotos que tenía planeada desde que empezó este viaje, se tendrá que posponer para otro día. Me he quedado contemplando como subían hasta la parte más extrema de todo, donde tan solo está la punta y no hay nada más.

Hoy hemos tenido tiempo también de conocer a un poco más a Harry, el responsable de la regata que va en nuestro barco. Un hombre con mucho mar a sus espaldas, que nos ha contado algunas historias, algo del reglamento de la competición, los baremos de puntuación, en que consiste el handicap y como lo calculan de cada barco, etc.

Como despedida a otro día más en medio del Atlántico, hemos improvisado un taller de nudos. Un miembro de la tripulación ( que también se llama Sasha ) estaba enseñando a unos cadetes rusos, como hacer una especie de mini- maroma a base de dos cabos y unos cuantos nudos. Nosotros como curiosos que somos nos fuímos metiendo en medio, hasta que al final acabó por darnos material para que también pudiéramos practicar.

Y nada mejor para noche clara de luna creciente que encontrarnos con una mini manada de delfines jugueteando alrededor de la quilla del barco. Aunque no había mucha luz, se podía apreciar como nadan a toda velocidad.



Si hay alguien que de verdad ha sufrido en sus
propias carnes lo cansinos que un grupo de españoles aburridos pueden llegar a ser, ese ha sido Russland. El pobre hombre intentaba escapar de Alba,Vicki y Raúl cada vez que los veía, pero no siempre podía.....






Mensaje en una botella

Cuaderno de bitácora. Día 5, 6/05/09


Tatiana se ha enfadado esta mañana con nosotros, casi nadie ha bajado a desayunar, y claro, se pasa el trabajo de preparar 25 desayunos para nada. Hemos preferido apurar las horas de sueño para estar a las 9:00 en punto todo nuestro grupo juntos en el lugar de encuentro y darnos el bautismo en el mástil.

Curiosamente, el otro grupo ( el A ) y al que le tocaba lijar como nosotros lo hicimos ayer, ha pasado del tema y también se han puesto el arnés.... Ese cambio de planteamiento se resume en una frase lapidaria que dijo el cabecilla del grupo : " El que quiera subir al mástil que se ponga el arnés, el resto a lijar " en ese momento, demostró con pocas palabras su prepotencia y aires de superioridad, no se puede pretender imponer al resto de compañeros unas órdenes, porque independientemente del trabajo / cargo que ocupen en su vida cotidiana, en el barco TODOS somos iguales. Y si una persona no quiere subir al mástil, tiene tanto derecho como el que más a quedarse en cubierta y observar como el resto si lo hacen.

Momentos antes de iniciar el ascenso a las alturas. Los Spanish Traniers, reciben instrucción de Sasha sobre como colocarse y utilizar el arnés de seguridad.


Los más osados, lograron llegar a lo más alto del barco y pasearse por las perchas. Otros sacamos las fotos..



Dejando atrás ese momento de imposición, el día en el palo fue interesante. Hubo algunos que llegaron a lo más alto, hasta donde no se puede subir más y se dieron un paseo por las perchas hasta la esquina de todo.Otros no subimos tanto ( jeje ) pero lo disfrutamos igual. La verdad es que hay que tener valor para trepar tantos metros sin ningún tipo de sujección, por una especie de escalera que cada vez se hace más pequeña y donde dependes únicamente de la fuerza que soporten las manos y los pies.

Después de eso, la convivencia en el barco siguió con el "Día de los nudos ". Todos, tanto Cadetes Rusos como Españoles, iban con un manojo de cabos en la mano dándole al tema de las trenzas.

Para comer, Tatiana nos preparó una sopa con los restos de comida de los 2 días anteriores ( cosa bastante habitual ya ) , un zanco de pollo medio asado con canela, y esa especie de cereal que huele tan mal y que tanto comen los Rusos. La comida no está mala en líneas generales; hay cosas que están mejor, otras peor y en algunos casos que no se pueden comer.

En el comedor tengo a mi lado a Viki, que la mujer no come prácticamente nada. Normalmente a los 5 minutos de que el Cadete Ruso que le echa una mano a Titiana, le ponga el plato en la mesa, se girá, pone cara de pena y me dice : Quieres más ??? Y yo como no le se decir que no....pues acabo comiendo/merendando/cenando doble casi todos los días.

Nos hemos juntado lo mejor de cada casa en la mesa:

Por un lado está Raúl con su conjuntivitis / ceguera permanente ( algún día contaré como trabajan los médicos Rusos...), a su lado Nacho que siempre tiene algo que decir, sobre todo si es a la Rusa que está grabando el reportaje y para finalizar la fila Alfonso que se rie por lo bajo y siempre las mata callando. Por la otra parte de la mesa están: Alba, la disléxica que siempre acaba tirando las bebidas, Viki, mi suplemento alimenticio diario y en la esquina de todo yo, que me dedico a apuntar todo lo que pasa para luego contarlo aquí.

Foto de los 6 que compartímos mesa al fondo del comedor.

Foto superior: Alba, Viki y Adrián. / Foto inferior : Alfonso, Nacho y Raúl.



Después de comer, nos hemos tirado un rato en la proa a leer y tomar el Sol. Es increíble la relajación que se puede llegar a conseguir, cuando al levantar la vista y dar una visual de 360º tan sólo se ve el mar.... Han aparecido unas ballenas en la lejanía, de repente apareció una especie de Géiser de la nada y una sombra enorme en el agua. Llevaban un rumbo diferente al nuestro así que las hemos perdido de vista al poco rato.

Paseando por la cubierta y un rato antes de la hora del té, hemos metido la cabeza por la ventana que tiene la cocina y allí estaban unos cadetes Rusos con una especie de mouse de crema y unos bollos !!!! Se han portado bien con nosotros porque han subido las escaleras y nos han dejado meterle las manos al papel encerado en el que los tenian echos. Parecíamos unos pobres niños que pasan hambre cuando les dan algo de comer, en un momento sólo se veían manos encima del papel. En el comedor, otra sorpresa : Bollos con Cola-Cao, el aplauso que se llevó Tatiana por esa merienda fue bastante grande.

Después del tea time, hemos echo un experimento buscando desesperadamente información sobre el resultado del Chelsea - Barça de fútbol. Sabemos que el Arsenal ha perdido con el Manchester porque lo han puesto en una canal Ruso de Tv. Con el móvil, hemos intentado localizar algún tipo de emisora de radio, lo único que hemos conseguido han sido 2 emisoras Portuguesas, eso quiere decir que tenemos que estar cerca de Madeira, por lo tanto nos faltan sobre 240 millas para llegar a nuestro destino final, Tenerife.

Seguimos primeros en la regata, tanto en la clase como en la clasificación global. Por detrás de nosotros está el Tecla, tenemos a un barco a 12 millas por detrás, pero no somos capaces de saber ni quién es, ni verlo ni nada de nada.

Hoy al fin hemos tirado la botella con el mensaje. La hemos cerrado y sellado bien para que no le entre agua y se ha ido al mar con la nula esperanza de que alguien la encuentre. Por el resto, el dia ha sido un poco parado, hemos ido a cenar, hemos tenido otra clase de nudos y una reunión Ruso- Española bajo la popa antes de que se hiciera de noche.

Se han empezado a establecer turnos de guardia en el puente de mando, los primeros han sido algunos del grupo A. Al resto ya nos tocará, porque sólo van 4 cada noche.