sábado, 19 de septiembre de 2009

Cuando un Ruso dice No....es que No....

Cuaderno de bitácora. Día 9, 10/05/09


Lo primero que me viene a la mente cuando me despierto es el largo y duro día que nos espera en el barco. Estamos parados justo enfrente del Aeropuerto Sur de Tenerife y las previsiones son del todo menos buenas.

Tenemos noticias de otros barcos, algunos como el Jolie Brise, están en Gran Canaria haciendo turismo por la isla, relajándose con este calor, mientras nuestro Capitán sigue en sus trece de no movernos a puerto bajo ningún concepto. Lo peor de todo es ponerse a pensar como podremos matar el tiempo libre que tenemos hasta el día 13 por la tarde en el barco. Después de tantos días aquí dentro ya tenemos todo más que visto y los recursos empiezan a agotarse.

El Teide nos saluda desde lo alto, y nosotros lo miramos con pena sabiendo que aún nos faltan días para pisar tierra...


Jose ha estado hablando con Evgeni y ha sacado las siguientes conclusiones : No nos van a llevar a tierra, tampoco podemos bajar desde el barco a otro que nos acerque. Y el tema de bañarse está totalmente prohibido. Según le han dicho y como siempre " de favor" bajarán una zodicac para que en grupos pequeños podamos ver el barco con las velas desplegadas desde el exterior, sacarle fotos, grabar vídeo, etc.

Mi opinión es que van a aprovechar para entrenar un poco con los cadetes las maniobras de izar y recoger velas y de paso sacar a pasear a los " trainers españoles " y así los dejamos tranquilos unas horas.

Antes de eso, y ante la continua presión que hacemos en Russland, Evgeni, etc nos han programado una visita al Centro Médico del barco ( ese lugar que tan bien conoce Raúl) para volver a perdernos de vista un rato. La verdad es que ha sido una visita con varios calificativos : Curiosa, porque el Centro médico tiene una mesa de operaciones, que a su vez es la mesa donde el médico receta y escribe ; Rápida porque la visita fue mucho más que breve: Hola, soy la enfermera, está es la oficina/quirófano, esta es la sala del dentista, el médico está con un paciente, hasta luego. Si entramos a las 12:30, a menos 25 estábamos ya camino de la cubierta otra vez....

Las operaciones de comprobación y utilización de las 2 zodiacs salvavidas del barco fueron eternas. Primero practicaron los pasos de enganchar y soltar el cable metálico del mosquetón, después se montaron todos dentro con los chalecos, y todo lo que os podáis imaginar y para finalizar le dieron un cursillo rápido a Sasha (el frota-manos ) que fue el que viajo con nosotros, y ayudó a Evgeni que era el conductor, en todos los recorridos.

Descender desde el barco montados en una zodiac manejada por unos Rusos que no tienen mucha idea da respeto...emoción al máximo


Los paseos por alta mar alrededor del barco fueron bastante breves. Como la ocasión de poder fotografiar al barco navegando en alta mar desde tan cerca es única, me he visto obligado a no separar el dedo del disparador de la cámara en 10 minutos, creo que nunca había sacado tantas fotos en tan poco tiempo.

Al final el ser pesado e insistir tanto ha merecido la pena, porque la estampa que ofrece el barco con sus 30 velas desplegadas no tiene palabras para describirlo. Una cosa es viajar y navegar dentro y otra muy diferente es ver ese "bicho" flotando sin nada que lo moleste en kilómetros, parece 20 veces más grande. Ha sido una pena que no saliera de Vigo con todas las velas en funcionamiento....

Pocas ocasiones hay de contemplar un barco de este tamaño tan cerca....las imágenes son impresionantes.



Los grupos para pasear se han organizado " a lo Español ", como no se sabía si podríamos ir todos en varias tandas o los Rusos se aburrirían antes, ha pasado lo que tenía que pasar; cuando la zodicac llegaba al barco, los que estaban esperando subían corriendo al estilo de tonto el úlitmo, y el que no estuviera fino se quedaba para el próximo viaje, si es que habia.....Y así ha pasado que cuando a los Rusos les ha salido de ahí, han subido al fotógrafo del barco con 3 más y se han pegado un paseo de más de media hora sacándole fotos al barco desde todos los ángulos. Creo que ese paseo no hubiera sido tan largo sino fuera porque Raúl, Andrés y yo subimos al Baupress y le estábamos fastidiando el plano, de hecho a los 10 minutos de bajarnos volvieron a subir la zodicac al barco, pero dieron por finalizadas las excursiones y Jose,Julia,Isaac,Iago, etc se quedaron sin viaje marítimo.

Después de la animada tarde, la excursión y el cursillo de " como no se debe bajar una zodiac al mar desde un barco" fuímos a cenar esas cosas ricas que nos pone Tatiana en la mesa, cada día es una sorpresa, porque aunque está el menú de varios días impreso y pegado en una puerta, la mitad de las cosas no se sabe lo que son, así que viene siendo lo mismo.

Desde las escotillas de cubierta se puede ver la cocina. A veces es mejor pasar sin fijarse mucho, porque sopas como esta quitan el apetito para un par de días


Hemos salido a cubierta cuando era prácticamente de noche para ver las vistas de Tenerife, que es lo más que podemos hacer con la Isla en estos momentos. Algunos cadetes han aprovechado también para sacar fotos y grabar con vídeo la costa toda iluminada. Allí en cubierta nos juntamos unos cuantos como cada noche, la verdad es que para haber sido una elección por parte de la organización así a lo que salga, el grupo que se ha formado es muy bueno, y salvo pequeñas excepciones no hay ningún tipo de problema.

El único que tiene problemas es Darren ( uno de los chicos de Bermudas) quiere bajar del barco antes del día 13 como sea, y está bastante pesado con el tema. El no está becado y alega que si ha pagado por la travesía Vigo - Tenerife, quiere bajar a ver la Isla antes del día de coger el avión, porque según él, es posible que no tenga ocasión de volver nunca más por aquí....Aunque con lo que le gusta la fiesta dudo mucho que no vuelva.

Cuando todos los cadetes estaban ya en sus cuartos, han subido dos a cubierta y se han puesto a fumar donde no los veían. Con uno de ellos ( un chico con la cabeza afeitada, con cara de loco ) ya habíamos estado hablando por la tarde, porque quería unos vídeos que Guillermo le ha sacado al barco desde el mar. Nos ha contado un poco como es Kaliningrado, su ciudad; como viven en Rusia, que piensa la gente mayor sobre la situación política actual, sus ideas , etc . Decir también que no ha dejado en muy buen lugar a Putin ni a Medvedev ( su marioneta según él ). Le hemos interrogado sobre la disciplina del barco, sus reglas, normas, el trato en general...y nos dice que es bueno. Si todo sale bien, mañana me colaré en su cuarto para sacarme unas fotos con la chaqueta de Ruso y la gorra / paellera.

Foto de los "spansky trainers" con algunos cadetes rusos en la proa del barco. Por la noche, salen a escondidas....

La hora de irnos para cama, es el momento que dedicamos a hacer el mal en el barco, porque es cuando están todos durmiendo y poca gente te va a decir algo. Esta noche le ha tocado a Ramón...nos hemos puesto todos los chalecos salvavidas y nos hemos acercado a su cama en silencio....Guillermo le ha tirado un poco de agua a la cara al grito de Ramón !!! Nos hundimos !!! Su respuesta ha sido contundente : Si aún fuera Ginebra ....

Tenemos un traje de supervivencia guardado en un saco en el medio de los chalecos salvavidas....mañana por la noche tenemos pase de modelos por el pasillo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario