sábado, 19 de septiembre de 2009

Washing day

Cuaderno de bitácora. Día 7 , 8/05/09


Ha sido una noche de dormir poco por no decir nada. He estado leyendo un rato antes de que me tocara el turno de guardia en el puente. Nos han organizado 4 guardias de 1 hora cada una por noche. En esas guardias nos dejan llevar el timón mientras somos supervisados por el Ruso de turno y por Evgeni. En mi caso, la guardia de 1 hora no fue tal, porque una señorita llamada Viki se emocionó tanto al timón que se pasó casi 20 minutos de la hora, con lo que al final hice los 40 restantes.

En el puente de mando están todos los aparatos modernos que el barco lleva instalados : Radar, Pantallas con información de viento y condiciones climatológicas, y muchas otras que no tengo ni idea de para que valen. Aunque las letras están en Ruso, y Evgeni sea parco en palabras, con un poco de intuición e imaginación es posible ir entendiendo algunas cosas .

La verdad es que la noche no se prestaba para pasarla en cubierta, porque estaba todo nublado y caía una ligera lluvia muy fina, con ese plan bajé al camarote a las 4:00 am más o menos.

Por la mañana, y como casi todos los días, Ramón nos despertó con su "fino" timbre de voz....ya lo tenemos asumido, este hombre es incorregible. La primera impresión al salir a cubierta fue que el día prometía bastante. Es el washing day o en castellano, es el día que los Rusos tienen para ducharse y lavar la ropa en cubierta. Lo hacen cada 10 días, y es super gracioso ver a 100 tipos con la ropa en el suelo, dándole jabón con una pastilla y con un cepillo frontando a todo trapo. El olor a amoniáco y jabón de Lagarto es abundante.


Algunos españoles se han apuntado a la moda de lava en el suelo y ponlo después a clareo en cubierta. Yo por mi parte no lo he considerado necesario, para 4 cosas que tengo que lavar las meto en una bolsa cerrada y al llegar a casa lavo todo de una vez.


Al finalizar el lavado general de ropa, han pasado al segundo paso, que es lavar el barco en general. A base de manguerazos, un trapo y una esponja le van dando a todo cuanto encuentran por delante mientras otros se aplican más en las superficies metálicas. Para los"trainers" como nosotros es un poco engorro, porque o te pones a limpiar con ellos o no tienes donde caerte muerto: Si estás en proa molestas, si vas a popa peor porque encima de que puedes llevarte el baño de la semana con la manguera, sale todo el humo del quemador de basuras que tienen en la zona del motor, y si te quedas ahí acabas como un arenque ahumado.

Vista de la popa, con el antiguo timón del barco, hoy inutilizado tras varias tormentas. Los asientos a ambos lados, donde está escrito el nombre del barco, es el punto de reunión de la tripulación para fumar y tomar el Sol.


Nos estamos acercando a Canarias aunque el viento no ayuda. Esta noche los que estaban al llevando el barco se lucieron con una maniobra inexplicable ( hasta para los que saben de navegación) y durante un buen rato nos movimos sólo por la inercia. El Capitán ya no sabía muy bien como actuar para volver a ganar velocidad, y después de un intento a las 00:30 y otro más tarde ayudado tan sólo por los españoles que quedaban en cubierta, se levantó a las 4:00 para cambiar rumbo y ponerse al mando. Gracias al escaso viento y a la maniobra nocturna ya vamos segundos en la clasificación general.

Como cada día por las mañanas intentamos hacer algo de provecho esperando la hora de comer : pintar, lijar, barnizar, etc. Pero hoy tan sólo podíamos pasar esponja y limpiar. A la hora de comer, como siempre la sopa y después esos cereales raros que tanto le gustan a los Rusos y que huelen tan mal. Al terminar de comer nos hemos puesto un rato en cubierta a tomar el Sol, aprovechando el buen tiempo y que los "Mishas" estaban desaparecidos para pedirle trabajo.

Según nos vamos acercando a nuestro destino, el calor aumenta y la gente que se tumba en proa a leer, tomar el sol o dormir va en aumento...


Después de la hora del té, habían previsto un ensayo general de nuestra canción para el festival de actuaciones Ruso -Españolas de mañana. Al final, lo hemos realizado en la proa, y ha sido un espectáculo de los que no no se olvidan. Todos formando un semi-círculo ( bueno casi todos ) alrededor de Andrés, que fue nombrado director de orquesta, y éste ejerciendo como tal de pie en la base del ancla. El acontecimiento fue tan esperpéntico que hasta el pobre Ruso que estaba de guardia en la proa se moría de la risa.... Aparte de que ver a 20 españoles cantando cada uno como le parecía, el atuendo de nuestro director de orquesta hacía el resto.

Ante la desaparición de todos los "Mishas" y demás tripulación del barco de la cubierta y que tan sólo había Cadetes Rusos tomando el Sol, han improvisado en la popa una clase de pilates, comandada por Fabiola y seguida de unas 10 personas, ha sido una situación de similar calado al ensayo de la canción, con el Ruso atónito y el resto muriéndonos de la risa.

En cuanto a la regata, 2 barcos ya han llegado a la meta, pero como tienen un mayor hándicap ( unos baremos que se establecen según peso, metros de velas, eslora etc ) no nos pasarán de ninguna manera en la clasificación.

El mar está tranquilo y de cuando en vez aparecen 3 o 4 delfines saltando por el agua, pero para nuestra desgracia se van más rápido de lo que tardamos en verlos.

Después de la cena, hemos tenido otra reunión con Evgeni ( y van.....) en la que nos ha dicho que el Capitán no da permiso para entrar en el puerto de Tenerife con los españoles subidos a las perchas, tan sólo permite que los que quieran se suban a la primera plataforma del mástil. En mi opinión me parece una solución bastente coherente a la idea que le habían trasladado al capitán, de que si el barco entra en el puerto de Santa Cruz con todos los "trainers" subidos en la percha, sería algo mediático para éste porque "supuestamente" habrá TV, prensa, etc, etc ....estoy seguro de que allí no habrá ni Dios....llegaremos y punto.

Y después de la charleta de rigor, otro ensayo de la puñetera canción.....prentenden darle a La Rianxeira un aire de niños del coro de Viena, y es que eso es imposible, están buscandole un tono suave, cuando la canción es para cantar como salga y punto.

Los grupos están ya formados ( cosa que es normal ) y aunque todos hablamos con todos. ya se va viendo con quién se junta cada uno. Es algo parecido a un Gran Hermano; han seleccionado a 20 personas que en su mayoría no se conocen de nada y los meten en un barco Ruso durante 15 días con casi 200 Rusos ....una prueba de fuego para la tolerancia personal de cada uno.

El Sol se pone en el horizonte...esta noche la luna está completamente llena y brilla mucho, el mar tranquilo y el viento justo.... es una de esas noches para disfrutar de la navegación en cubierta...

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